Cómo afectará la inteligencia artificial a la enseñanza

15 marzo 2023

En 2016, Jill Watson se convirtió en la asistente de enseñanza más famosa del mundo. Este estatus no se debió a su profesionalidad y paciencia, sino a que, en realidad, era una inteligencia artificial (IA). Su nivel era tan avanzado que incluso los alumnos habían creído que se trataba de una persona.

Jill Watson es un ejemplo de cómo la inteligencia artificial lleva años coqueteando con la enseñanza. Sin embargo, ha sido ahora cuando han saltado las alarmas ante la irrupción de Chat GPT y las IA que generan imágenes o audio, entre otras aplicaciones.

Herramienta, no imposición

“Estamos ante una tecnología con un potencial enorme en el sector educativo”, explica Pablo Haya, director de Social Business Analytics en el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC). “No existe una manera única de dar clase. La IA es una herramienta a disposición del profesor, no una imposición”.

No es la primera vez que este sector, en perpetua innovación, se sobresalta ante la llegada de un cambio. “En el mundo académico se ajustan y se adaptan las metodologías constantemente y, cada vez, en ciclos más breves”, afirma Javier Sánchez Soriano, doctor en inteligencia artificial y profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.

“En su día ya pasó con Wikipedia, Google o la Encarta”, recuerda Nerea Luis, doctora y responsable de proyectos de inteligencia artificial en Singular. “Creo que la clave es entender que la IA es un complemento o herramienta más a la hora de montar una clase o mandar unos deberes”.

Factor humano

Lejos de esta visión, entidades como el Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York ya han prohibido el uso de Chat GPT en los dispositivos y redes de sus escuelas públicas. Su portavoz, Jenna Lyle, dejó bien claros los motivos en un comunicado: “Si bien la herramienta puede proporcionar respuestas rápidas y fáciles, no desarrolla habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, esenciales para el éxito académico y de por vida”.

Ante este posible riesgo, los expertos reivindican el factor humano. “El desarrollo del pensamiento crítico, del rigor, así como de otras muchas competencias, puede verse afectado si únicamente nos encomendamos a estas herramientas sin tratar de ser parte de ellas y liderar la interacción”, explica Sánchez Soriano.

Lo cierto es que dejar los estudios en manos de una IA no parece, de momento, la panacea. “El alumno puede confiar demasiado en los datos y la argumentación, pero pueden no ser del todo correctos”, advierte Nerea Luis. “Las fuentes por ahora no se citan, aunque se está trabajando este aspecto desde Microsoft”.

Un menú variado

Lo que los expertos tienen claro es que estos avances no son una moda pasajera. “La IA va a ser una parte fundamental de la quinta revolución industrial”, afirma Javier Sánchez Soriano. Y sus aplicaciones van a ir más allá de las carreras más tecnológicas. “En muchos estudios de grado y postgrado fuera del ámbito STEM ya se hacen introducciones a cómo pueden ayudar las IA a sus respectivos campos de conocimiento”, confirma este especialista.

“Las posibilidades que aporta la IA en las aulas son innumerables, pero no agotan la innovación educativa”, dice Pablo Haya. “Los docentes tienen a su disposición un menú muy variado de metodologías. La innovación va más allá de la aplicación de la tecnología”. Y, al final, los alumnos cuentan con más apoyo. “La IA es como una especie de profesor particular”, afirma Nerea Luis.

Zita Brice

Zita Brice es una autora experimentada y líder de pensamiento en los ámbitos de las nuevas tecnologías y fintech. Con una maestría en Sistemas de Información de la Universidad del Sur de California, combina su sólida formación académica con más de una década de experiencia en la industria tecnológica. Zita comenzó su carrera en Evercore, donde perfeccionó su experiencia en modelado financiero y marcos de integración tecnológica. Sus ideas sobre el panorama en evolución de las finanzas digitales la han convertido en una conferenciante y consultora muy solicitada. A través de su escritura, Zita busca desmitificar las tecnologías emergentes para un amplio público, empoderando a empresas e individuos para navegar por las complejidades de la revolución fintech. Su trabajo ha sido destacado en numerosas publicaciones del sector, estableciéndola como una voz de confianza en un campo en rápida transformación.

Don't Miss

Realistic HD image representing 'Is the Future of Young Quarterbacks at Risk?' concept. Maybe represents a panel of diverse experts (such as a Hispanic woman, a South Asian man, and a Black woman) in a round-table discussion, with analytic charts of various quarterbacks' performances on a digital screen behind them, while various football gear laid out in front to symbolize the topic at hand. Emphasize the atmosphere of serious discussion and focus.

¿Está en riesgo el futuro de los jóvenes mariscales de campo? ¡Expertos dan su opinión

El Desafío Complejo de Desarrollar Estrellas Futuras En un panorama
High definition, realistic illustration of India's GSAT-20 Satellite. The image should capture the intricate details of this marvel of technology, hinting at a new era in connectivity. Capture the polished metallic surfaces of the satellite, the complex structures of its solar panels and communication antennae. The backdrop should be the vastness of outer space, dotted with distant stars.

El satélite GSAT-20 de India: Una nueva era en conectividad

India está revolucionando su paisaje digital con el reciente lanzamiento