Un fuerte sistema de tormentas trajo granizo y al menos tres tornados en Illinois y otros dos en Iowa. Según los meteorólogos, también es probable que este miércoles se produzcan condiciones meteorológicas adversas en el este de Illinois, la parte baja de Michigan y algunas zonas del valle de Ohio.
Partes del Medio Oeste y sur de Estados Unidos recibieron este martes el impacto de una nueva oleada de fuertes tormentas, que ha puesto a millones de personas en riesgo de sufrir alguna inclemencia climatológica.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) confirmó al menos un tornado al suroeste de Chicago, cerca de Bryant, Illinois, y recomendó a los residentes tener prepadado un lugar seguro en caso de ser necesario.
Medios locales reportan al menos otros dos tornados en ese estado, que causaron destrozos en varios edificios, entre ellos una gasolinera en la ciudad de Colona, mientras que varios semirremolques volcaron a lo largo de la carretera interestatal 88. También se registraron otros dos tornados en Iowa.
La nueva ronda tormentosa golpea algunas zonas ya azotadas la semana pasada por el mal tiempo y docenas de tornados que mataron al menos a 32 personas, lo que significa más miseria para aquellos cuyas casas fueron destruidas en Arkansas, Iowa e Illinois.
48 tornados en solo dos días
Del 31 de marzo al 1 de abril se han contabilizado 48 tornados en el este de EEUU, reportó el NWS en un hilo de tuits, en el que advierte de inundaciones repentinas en partes de Iowa y el sur de Wisconsin, como consecuencia de tormentas eléctricas con grandes volúmenes de lluvia.
Fuertes vientos y nevadas intensas crearán condiciones de conducción peligrosas o imposibles y perturbación considerable de la vida diaria, alertó la agencia meteorológica.
Se anticipa también que el mal tiempo se extienda hasta partes de Missouri, el suroeste de Oklahoma y el noreste de Texas.
Las tormentas podrían «comenzar como ‘supercélulas’ aisladas con todos los peligros posibles —tornados, vientos y granizo—, con el paso de las horas usualmente forman una línea (de tormentas eléctricas) y se mueven en dirección este», explicó Ryan Bunker, meteorólogo del National Weather Center en Norman, Oklahoma.