Coahuila se une a Chihuahua como los estados que han presentado recursos ante la Suprema Corte en oposición a la distribución de libros de texto gratuitos.
El debate sobre la posible carga ideológica de los nuevos Libros de Texto Gratuitos podría ser el menor de sus problemas, ya que estos presentan deficiencias significativas en su estructura, eliminando contenidos y mostrando errores conceptuales, pedagógicos y didácticos, según advierten expertos en educación.
Durante el Foro «Libros de Texto Gratuitos para la Educación con Futuro», organizado por legisladores del PRI y PRD, expertos en educación expresaron críticas hacia los nuevos materiales, señalando la ausencia de secuencias para aprender distintos contenidos, como matemáticas, y la falta de apoyo real para que profesores y alumnos realicen ciertos ejercicios.
David Block Sevilla, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), destacó que el área de matemáticas es la más perjudicada en los Nuevos Libros de Texto Gratuitos.
El experto en matemáticas mencionó la ausencia de actividades relevantes para la enseñanza de esta materia, la falta de secuencias coherentes entre los grados y la carencia de apoyo para implementar el programa de matemáticas. Además, criticó la falta de valoración por el desarrollo curricular logrado en las últimas cinco décadas.
Block Sevilla también subrayó que los libros de texto presentan un enfoque utilitario de las matemáticas, descuidando el pensamiento crítico, la inducción y la deducción.
En relación con el contenido de los libros, el experto advirtió la presencia de pocos contenidos matemáticos, sin orden ni secuencia, así como escasas actividades en la materia.
«Lo más grave, al igual que en el currículo, es la falta de espacios para aprender los conocimientos que se utilizan», destacó.
Señaló que, aunque los libros presentan ejercicios y conceptos matemáticos interesantes, muchos de ellos no se ajustan al nivel de los niños.
Además, se identificaron confusiones de conceptos y graves errores en los conceptos matemáticos, sin ofrecer actividades para su comprensión.
Por lo tanto, el experto sugirió que los libros de matemáticas de sexenios anteriores sean reimprimidos para que los estudiantes de educación básica puedan practicar.
Asimismo, resaltó desequilibrios en la selección de contenidos matemáticos en el marco curricular, con algunas temáticas presentes con frecuencia y otras, como la geometría, ausentes.
Señaló que uno de los principales problemas en los marcos curriculares es la omisión de procesos didácticos, lo que impide comprender cómo los alumnos llegaron a usar las herramientas.
La Dra. Irma Villalpando Hernández, profesora de la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México, agregó que los libros de texto tienen fallas estructurales al no corresponder a la edad, proceso madurativo y nivel cognitivo de los niños, y al incluir pensamientos críticos con agendas políticas.