El portavoz de Interior de Unidas Podemos, Enrique Santiago, y el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, han mantenido un rifirrafe en Twitter por señalar a los responsables del fracaso de la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana del PP, más conocida como ley mordaza, tumbada este martes en la comisión de Interior con los votos en contra de ERC y EH Bildu, que se han sumado a los de la derecha.
Iglesias ha defendido y aplaudido en un artículo en el digital Contexto la decisión de ERC y EH Bildu, aliados habituales del Gobierno, de votar contra la norma por no haberse incluido en ella la prohibición de las pelotas de goma, entre otros argumentos, mientras que Santiago, también portavoz parlamentario de Izquierda Unida y principal responsable de la negociación de la reforma por parte del grupo confederal, le ha refutado las ideas.
“Tienen toda la razón ERC, Bildu y Podemos al exigir que la derogación de la ley mordaza, que el PSOE se niega a hacer, acabe de una vez con las balas de goma en España”, sintetizó Iglesias en Twitter el contenido de su artículo.
A lo cual repuso Santiago 23 minutos después: «La Ley Mordaza no menciona una sola vez las pelotas de goma, es materia de la leyes de policía autonómicas y del Estado. Tampoco en Cataluña hay una ley prohibiendo las pelotas de goma. UP ha trabajado para eliminarlas, pero no conseguirlo aún no justifica 4 años más de Mordaza».
El exvicepresidente del Gobierno se mantuvo en su tesis al remitir a su interlocutor a otro hilo de Twitter en el que el primero alegaba: «Hay gente de izquierdas acusando a ERC y a Bildu de que no se vaya a derogar la ley mordaza. Respeto su buena intención pero se equivocan».
Según la interpretación de Iglesias, «el PSOE nunca ha querido derogar la ley mordaza. Entienden que no les beneficia de cara a su electorado y Marlaska teme la presión “sindical” (Jusapol) y también la de los mandos policiales».
Por ello, continúa, los socialistas «han diseñado una negociación en la que se han cerrado en banda a las propuestas de los socios de izquierdas, a sabiendas de que sin ERC y Bildu la reforma no saldría. Y ahora se cubren con un ‘a mí que me registren’ señalando a la izquierda como culpable de no aprobar la reforma. Es una torpeza caer en esta trampa».
El portavoz de IU en el Congreso y secretario general del PCE lamentaría una hora más tarde, en la misma red social, pero sin referirse a Iglesias, que «la derecha ultra ha conseguido hundir la recuperación y ampliación de derechos y libertades», cuando «había aún semanas para acordar sobre pelotas de goma/frontera». Y preguntó «por qué se ha optado hoy por dejar en vigor años la Ley Mordaza». En realidad, ha sido el PSOE, no la «derecha ultra», quien precipitó hoy la votación sin haber acuerdo con ERC y EH Bildu, como anoche denunciaron fuentes de Podemos y hoy Iglesias.
Otra reacción curiosa y en sentido contrario ha sido la de la exdiputada de Vox Macarena Olona, quien tras el fiasco de la reforma ha felicitado con sorna a los disputados independentistas catalanes y vascos. «Hoy se han ganado el sueldo de Diputados nacionales de España», ha apuntado.